Apple descarta entrar en el negocio de las videoconsolas


Apple suele ser sinónimo de sorpresas y novedades que nos dejan con la boca abierta. ¿Quién no se quedó sorprendido cuando se presentó la primera generación del iPad, o el primer Iphone? Ambos marcaron un antes y un después en el mundo de la tecnología.

Respecto al mundo de los videojuegos, la empresa de Cupertino se ha visto envuelta últimamente en toda clase de rumores. Algunos analistas llegaron a afirmar que, en colaboración con Valve, el gigante norteamericano estaba preparando su desembarco en el mundo de las videoconsolas.
SEGUIR LEYENDO «Apple descarta entrar en el negocio de las videoconsolas»

Alfonso Ramos, ganador de ‘FIFA Interactive World 2012’


Decir que España es una superpotencia a nivel deportivo no es, en absoluto, una exageración. Los méritos obtenidos por deportistas patrios, tanto a nivel individual como en las respectivas selecciones, deja claro que en esta vieja piel de toro se destacamos en excelencia deportiva. Muchos son los campos en los que nombres españoles han sobresalido: fútbol, baloncesto, ciclismo, tenis, Fórmula 1, hockey –en sus distintas modalidades-, waterpolo… Ahora un nuevo galardón se suma al palmarés nacional: el joven Alfonso Ramos se ha alzado victorioso en la final mundial de ‘FIFA Interactive World 2012’.
SEGUIR LEYENDO «Alfonso Ramos, ganador de ‘FIFA Interactive World 2012’»

Shigeru Miyamoto, premio Príncipe de Asturias


La primera exposición de los impresionistas fue motivo de burla. Y lo mismo sucedió con los fauvistas –bestias, podría traducirse, o salvajes-, quienes recibieron ese apelativo con intención despectiva por su impredecible uso del color. Tanto el impresionismo como el fauvismo, y otros tantos ismos artísticos fueron en su día vanguardia rompedora y hoy son clásicos consolidados. El cine comenzó siendo una atracción de feria. El cómic, un pasatiempo infantil. La fotografía, una máquina de generar retratos siniestros. La música electrónica, ruido. ¿Y los videojuegos? Bah, un entretenimiento electrónico para niños insociables.
SEGUIR LEYENDO «Shigeru Miyamoto, premio Príncipe de Asturias»

Los proyectos de CD Projekt


En los despachos de CD Projeckt deben estar todavía disfrutando las ventas de ‘The Witcher 2’, un juego que además de hacerse un hueco más que decente en el mercado, ha conquistado el corazón de toda la crítica así como el de los jugones más exigentes: los aficionados a los RPGs, género que, salvo excepciones blandengues, exige un nivel de hardcore gamer.

Sin embargo, que estén saboreando las mieles no quiere decir que estén dormidos en los laureles. En absoluto. Ya han anunciado que están trabajando en dos títulos nuevos. Se mantienen en su línea, los juegos de rol. Ya lo dice el refrán: “si algo funciona, no lo toques”.
SEGUIR LEYENDO «Los proyectos de CD Projekt»

‘Amazing Alex’, el próximo videojuego de Rovio


Obtener un gran éxito es, evidentemente, el deseo de todo estudio, una alegría enorme que todo el mundo quiere conquistar. No obstante, cuando ese gran éxito te viene con tu primer título, es inevitable que caiga sobre ti la presión de “¿qué será lo próximo? ¿Estará a la altura?”. Hay creadores de talla excepcional, como Tim Schafer, que siempre firman trabajos de calidad excelente, personalísimos, algunos son grandes éxitos de venta, otros no tanto, pero en ningún caso es negociable la calidad: altísima. De igual modo, hay historias con menos brillo, trayectorias que se desinflan como globos, y ahí está el caso de Pyro Studios, que tras consagrarse con la mítica saga ‘Commandos’ no supo luego acertar con sus títulos posteriores.

Ya hemos hablado aquí en más de una ocasión de ‘Angry Birds’, el videojuego para móviles creado por Rovio que ha supuesto toda una revolución en el mercado, marcando un hito que pasará a la posteridad. Los seguidores de ‘Angry Birds’ tenían una pregunta colgada en la puerta del estudio finés: “¿Qué será lo próximo?”. ‘Angry Birds’ tiene más de 1.000 millones de descargas: se entiende que la presión era grande. Pues bien, parece que ya se sabe cuál será el siguiente título de la compañía: ‘Amazing Alex’, un videojuego cuya idea original ha sido comprada a dos desarrolladores indies, españoles de nacimiento cuya carrera profesional prospera en Estados Unidos.
SEGUIR LEYENDO «‘Amazing Alex’, el próximo videojuego de Rovio»

‘Avengers: Battle for Earth’, posible videojuego de Ubisoft


Marvel es una gallina de huevos de oro. Las películas basadas en sus personajes triunfan en la taquilla, y los videojuegos que acompañan a estas películas gozan de éxito en sus ventas. Hasta hace poco, Marvel y Sega colaboraban, siendo ésta la editora que daba a luz a los videojuegos de los superhéroes de la editorial de cómics. Sin embargo, esa historia de amor y negocios llegó a su fin y el estreno de ‘Los Vengadores’ no ha venido acompañado por un videojuego de Sega.

No obstante, parece que no está todo perdido. Por lo pronto Marvel Comics Group ha registrado un dominio para ‘Avengers: Battle for Earth’ (‘Vengadores: Batalla por la Tierra’), avengersbattleforearth.com. Dicho dominio se aloja en los servidores de Ubisoft, lo que nos puede ir dando una pistilla sobre lo que, quizás, se esté cociendo en ciertos despachos.
SEGUIR LEYENDO «‘Avengers: Battle for Earth’, posible videojuego de Ubisoft»

Sam Lake, encantado con la historia de ‘Max Payne 3’


Cuando un producto que tú has creado y has visto crecer bajo tu protección y talento se va con otro, lo normal es que sientas un resquemor que a veces te ciegue. Pero ése no parece ser el caso de Sam Lake, responsable de la historia de las dos primeras entregas de ‘Max Payne’.

Sam Lake, que actualmente integra el estudio finés Remedy, asegura estar encantado con la primorosidad con que se ha elaborado el argumento de ‘Max Payne 3’, cuidando con mimo la herencia recibida y aportando un avance que entusiasmará a los seguidores de la saga.
SEGUIR LEYENDO «Sam Lake, encantado con la historia de ‘Max Payne 3’»

Team Meat critica la facilidad de muchos juegos para móviles


Cuando la Wii se convirtió en un juguete para amenizar una fiesta pijama y la Nintendo DS en un sudoku con soniditos, muchos aficionados a los videojuegos sentimos alegría porque significaba que, por un lado, el mercado se estaba abriendo y también, visto desde el lado del usuario, que el de los videojuegos dejaba de ser un entretenimiento gregario, propio de los protagonistas de ‘Big Bang Theory’. Todo el mundo podía jugar a los videojuegos, incluso tu abuela, aunque ella lo viviera como ejercicios para mantener la agilidad mental, o tu madre, aunque ella estuviera convencida de que estaba haciendo yoga.

Este ensanchamiento de público ha dado juegos, e incluso géneros, que a los que llevamos jugando desde los tiempos del ‘Pong’ nos escandaliza hasta lo más profundo por lo ñoño y lo insulso que nos resultan. Sin embargo, ahí están, atrayendo jugadores y generando ingresos.
SEGUIR LEYENDO «Team Meat critica la facilidad de muchos juegos para móviles»

Miyamoto opina sobre PlayStation Vita


Cuando habla el gurú, los seguidores escuchamos. Y aquí somos mucho de escuchar las palabras de los sabios de los videojuegos, tales como Wil Wright o Tim Schafer. Y recientemente se ha pronunciado uno de los más grandes, el padre del fontanero con el que ha soñado todo niño; el padre del guerrero enamorado de la princesa Zelda; el padre de los odiosos cánidos de Nintendogs; el padre de… de horas y horas de diversión, tanto por sus creaciones como la incalculable cantidad de buenos productos alumbrados bajo su influencia. Nos referimos, evidentemente, a Shigeru Miyamoto.

Miyamoto le ha echado un ojo a la PlayStation Vita y al parecer ha quedado impresionadísimo. En su opinión, es una máquina de una potencia extraordinaria. En concreto, éstas han sido sus palabras:
SEGUIR LEYENDO «Miyamoto opina sobre PlayStation Vita»

Cómic de ‘Max Payne 3’


Recientemente, hablando de la banda sonora de ‘Max Payne 3’, hacíamos referencia a cómo la industria del videojuego cala cada vez más hondamente en las distintas caras del prisma cultural de nuestra sociedad. Una de esas caras es la cultura pop, cultura contemporánea o como quiera llamársele a ese cajón de sastre en que los eruditos oficiales y los oficiosos incluyen, además de los videojuegos, manifestaciones artísticas de cuna reciente, tales como la publicidad televisiva o los videoclips; otra cara de ese prisma es el vértice que une cultura, mercado y promoción, es decir: el merchandising. ¿El merchandisiing es cultura? Sí; generalmente de relevancia ínfima, por supuesto, pero en ocasiones lo que se creó con la principal idea de promocionar el producto originario alcanza por sí mismo una excelencia nada desdeñable, y en muchos productos de ‘Star Wars’, por ejemplo, tenemos una muestra.

Todo esto viene al caso porque ya está disponible el primer número del cómic de ‘Max Payne 3’, creado por Marvel. Aún no lo hemos leído pero qué duda cabe de que las expectativas son altas: el mundo de Max Payne es sólido, interesante, seductor, y Marvel es una editorial potentísima. El resultado puede ser un truñaco, claro que sí, pero además de deseable y lícito, es sensato esperar que sea una perla del noveno arte.
SEGUIR LEYENDO «Cómic de ‘Max Payne 3’»