Impresiones y crítica ‘Ni No Kuni’,el mejor JRPG de 2013


‘Ni No Kuni’ acaba de ponerse a la venta y la crítica ya ve en él a un juego que va a desbancar a su competidores en materia de JRPG este año. No sólo es un juego adictivo y excelentemente diseñado, sino que además es bonito, envolvente y único.

A continuación, las impresiones y una reseña extensa de un juego que está llamado a ser uno de los mejores de 2013.

Diseñado por Level-5, ‘Ni No Kuni’ es un JRPG de excelente factura, muy japonés en todos los ámbitos de su concepción. De hecho, parece que se trata de un juego que busca recuperar la esencia del género. Parece haber sufrido un proceso de depuración que ha mantenido sólo aquellos elementos de los juegos de rol japoneses que en los últimos años han funcionado. Y, además, ha recuperado el tono humilde y vagamente inocente de estos títulos.

‘Ni No Kuni’ cuenta la odisea de Oliver para resucitar a su madre. Y menuda odisea, amigos. Porque es un juego extenso -de los más extensos que yo recuerde haber jugado últimamente-. Oliver perdió a su madre debido a un accidente infantil y acuciado por la culpa quiere recuperarla. Lo hará acompañado por su peluche favorito, transfigurado en duende, que le introducirá en un mundo mágico y paralelo. El mundo en que se desarrolla el juego.

Este es el planteamiento, como veis, muy japonés y propio de los grandiosos dibujos animados para niños pero también para mayores de ciertas obras niponas como, por ejemplo, ‘La princesa mononoque’. Pero también muy parecido al mítico ‘Peter Pan’ o a la película ‘Dentro del laberinto’.

Espectacular apartado visual y jugabilidad

El apartado visual que nos integra en esta historia fantasiosa es simplemente supremo. Nos sumerge perfectamente en un mundo mágico y desconocido, perfectamente unificado y único. Dispondremos de un mapa para movernos por un mundo enorme conectado por pueblos, ciudades y grutas.

En efecto, la sensación de aventura y de descubrimiento de algo inédito tras cada esquina impregna todo el juego. El paisaje, incluso con la estética de dibujos animados, no está nada mal.

Pero luego tenemos un sistema de combate a la altura de los mejores juegos como ‘Final Fantasy’. Tendremos hasta a tres personajes en un grupo, pero sólo podremos controlar a uno, el resto será la IA quien los gestione, una IA completamente configurable por el jugador. El modo de combate es dinámico y no por turnos, y está resuelto con maestria. Realmente, de lo más adictivo que hemos visto e mucho tiempo. Y además, nos enfrentaremos en ocasiones a enemigos verdaderamente difíciles, y eso que tan sólo somos un niño de diez años.

En definitiva, para aquellos que quieran una aventura como las de antes, épica y fabulosamente trabada, con una originalidad fuera de duda, este es su juego.

1 comentario

  1. Desde que por primera vez se oyeron rumores sobre que Studio Ghibli estaba trabajando en un JRPG creo que era el año 2010, si mal no recuerdo, llevaba deseando probarlo. Me he comprado una ps3 (tengo una xbox 360 con mas de 180 juegos xD) solo para poder disfrutar de esta maravilla hecha juego. Tanto la historia, la ambientación, la música, el sistema de combate, los recados, las cacerías, la afinidad de los únimos, las más de 100 horas de juego….. están cuidados hasta el más mínimo detalle. Actualmente hay una oferta en el playstore donde podemos hacernos con esta joya por menos de 10€. Muy buen artículo ^_^ Felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.