Polémica: Las ventas de PC se hundieron en 2013


Parece que el mundo del PC resiste a duras penas el envite de las nuevas posibilidades tecnológicas que han llegado con smartphones y tabletas. Si los portátiles llevan meses encadenando descensos importantes de ventas, ahora también ha llegado el turno de los PCs.

¿Qué está ocurriendo? ¿Realmente hay una falta de interés del consumidor por este tipo de producto? A continuación comentamos todos los detalles y los sorprendentes datos de ventas que se han publicado.

En el portal de internet MCV se han publicado los últimos datos proporcionados por Gartner en cuanto a la venta de PCs a nivel mundial. Los resultados son claros: hemos asistido a un descenso muy brusco, el mayor en años, alcanzando cifras que el mercado no veía desde el año 2009.

Estamos hablando de un descenso de nada más ni nada menos que un 10% en referencia a las ventas globales de PCs a lo largo del año 2012. En total, se vendieron 315.900.000 unidades.

Un reajuste de la demanda

El analista Mikako Kitagawa, empleado de la propia Gartner, lo comenta así:

Aunque el envío de PCs a nivel global ha seguido bajando durante el cuatro trimestre, creemos que mercados como el norteamericano han tocado fondo mientras el ajuste de la base instalada se ralentiza. El gran crecimiento de las tablets ha influido negativamente en el del PC en mercados emergentes. En mercados emergentes, el primer dispositivo conectado para los consumidores es probablemente el smartphone y su primer dispositivo informático es una tablet. Como resultado, la adopción del PC en mercados emergentes será más lenta mientras los consumidores ignoran el PC por tablets.

De este comentario debemos comprender que, en verdad, el PC no peligra, sino que, más bien se está reajustando a nuevos patrones de demanda que tienen ahora muchas más posibilidades de elección.

Pero hay algo que tienen los PCs y que no tiene nadie más: la posibilidad de configurarlos, cambiarlos, ampliarlos, sistemas abiertos y mucho más. Eso es importante tenerlo en cuenta. Las tabletas y smartphones, en definitiva, no pueden ofrecernos más de lo que son. Y para los jugones la versatilidad es algo muy, muy importante. ¿No lo creéis así?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.