Este ha sido el año del lanzamiento definitivo del modo free-to-play. Se trata de una concepción completamente distinta de los videojuegos que, según parece, tiene el futuro asegurado. Se basa en lo siguiente: el juego es completamente gratuito y podemos jugar con él todo lo que queramos, pero si queremos obtener bonus especiales, tendremos que pagar.
A continuación, vamos a repasar los principales videojuegos multijugador gratuitos que se basan en el modelo free-to-play. Entre los disponibles hay algunas joyas que, sin pagar ni un duro, nos ofrecerán toneladas de horas de entretenimiento. Vamos a descubrirlos.
– ‘Star Wars: Old Republic’: Este juego llegó bajo modalidad de pago pero rápidamente se pasó al modelo free-to-play. Se trata de un juego de rol ambientado en el universo Star Wars. Un mundo persistente en el que varias facciones estarán enfrentadas entre sí. Hay 9 especies distintas y 4 tipos de personajes, más de veinte planetas para visitar y un sin fin de posibilidades de juego. La versión gratuita es menos potente que la de pago (no incluye el chat o las operaciones especiales), pero es suficiente como para asegurar muchas horas de diversión, disparos y espadas láser.
– ‘Command & Conquer: Tiberium Alliances’: Si eres aficionado a la estrategia, este es tu juego. Recupera el espíritu de la mítica franquicia y permite jugar escaramuzas multijugador sin necesidad de descargar ningún tipo de cliente en el ordenador. Ofrece multitud de unidades de combate, tipos de tecnología y varios minerales recolectables. Lo interesante de este título es que, continuamente, estaremos expuestos al enemigo, que podrá atacarnos en cualquier momento desde bases adyacentes. Funciona perfectamente a través de navegador web. Eso sí, en 3D y con unos gráficos que no están nada mal.
– ‘Tribes: Ascend’: Un shooter de acción futurista y frenética. El fundamento de este juego son escaramuzas rápidas entre dos equipos. Sin embargo, nuestro personaje podrá mejorar en función de las partidas que ganemos y los puntos que cosechemos. Su característica principal es la rapidísima velocidad de juego. Podremos volar, desplazarnos con vehículos, etc… nada de ocultarse o avanzar sigilosamente: aquí es la guerra, y la guerra también puede ser gratuita.
– ‘Dungeons & Dragons Online’: El fabuloso mundo de dragones y mazmorras en un MMO fantástico y gratuito. Eso sí, mediante microtransacciones podremos mejorar nuestras prestaciones. Crearemos un personaje perteneciente a las siete razas que ofrece el juego y lo especializaremos en una de las 13 clases disponibles. Un mundo persistente con acción, mitología y toda clase de misiones a desempeñar solos o acompañados en un amplio mundo persistente. Si te gusta la fantasía épica, este es tu juego.