Los mejores motores gráficos para crear un videojuego casero


Hoy en día cada vez es más sencillo crear cosas sin necesidad de tener conocimientos específicos sobre la tarea. Por ejemplo, podemos crear fantásticas páginas web con WordPress sin ser necesariamente expertos en ello y sirviéndonos de los tutoriales que abundan en Internet.

¿Pero qué hay de los videojuegos? Hoy en día, existen motores gráficos muy potentes y de relativa sencillez. Para casi todos hace falta conocimiento de programación, pero no para todos. A continuación repasamos los principales motores gráficos a disposición del usuario diletante, desde los más difíciles a los más sencillos.

Unreal engine 4

Desde luego, no es un motor fácil de utilizar. Podemos llegar a hacer juegos impresionantes con él, y de hecho las grandes compañías se sirven a discreción de este motor, pero sin conocimientos de programación y un buen equipo, poco podremos hacer. Para conseguir algo mínimamente decente es necesario dedicarle muchas horas, tanto para el complejo editor de mapas que tiene como para introducir líneas de código.

Unity 5

Unity es el motor más popular entre aficionados. Si programamos para Windows, Unity tiene una versión gratuita, y dicha versión es tan compleja como la de pago (sólo que la de pago incluye servicios en la nube)

Con poco trabajo podemos crear videojuegos vistosos gráficamente. Es fácil de aprender y de utilizar y, además, dispone de muchos tutoriales. Pero es necesario saber algo de programación.

Stencyl

Este programa, Stencyl, nos permitirá crear nuestros propios juegos sin necesidad de saber nada de programación. Funciona mediante patrones lógicos, como si se tratase de un puzle. De forma gratuita le podremos añadir módulos y comercializar el juego en Windows.

GameMaker

Con este programa se creó el fabuloso y ochentero ‘Hotline Miami’. GameMaker cuenta con una ventaja sobre los demás: el abundante material en forma de tutorial. Pero requiere de cierto aprendizaje en cuanto a código. Por otro lado, la versión gratuita no está completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.