Oculus Rift, así como toda la nueva generación de gafas de Realidad Virtual, pretenden provocar un vuelco en la industria del videojuego. Y no es para menos: la inmersión total supone un cambio absoluto hasta lo que ahora se ha visto.
Pero la tecnología no deja de evolucionar, y mientras aguardamos a lanzamiento oficial de Oculus Rift (y a que baje un poco de precio), otras empresas han empezado a desarrollar componentes valiosos, como es el caso de estos guantes de realidad virtual Glove Project que vemos en imagen y que examinaré a continuación.
Hasta ahora, incluso con Oculus Rift, lo controlamos todo con accesorios como mandos de consola. ¿Pero qué pasaría si existiera una herramienta adaptada a nuestras manos? ¿Un guante de realidad virtual?
Existían varios prototipos encaminados en ese sentido, pero resultaban demasiado aparatosos y complejos. Ahora, un pequeño estudio ha creado unos guantes de Realidad Virtual completamente manejables y funcionales.
Mirek Burkon es el desarrollador de este modelo. Trabajó en modelos como CyberGlove y MoCap sin demasiado éxito (pues ofrecían pocas prestaciones y el precio era muy caro). Su nuevo prototipo hace uso de Arduino Uno y Unity, y lo vemos en funcionamiento a continuación.
Ideal para Oculus Rift
Esta versión de los guantes incluyen 12 Inertial Measurement Unity (IMUs). Su creador ya ha preparado el guante para respuesta háptica. Esto quiere decir: máxima precisión en nuestras manos. Lo único que queda por resolver es la latencia, aunque esto se debe a que no se han puesto con ello en el prototipo que han presentado.
Veremos cómo avanza este proyecto, y si finalmente encuentra producción industrial y su propio mercado. De momento, tenemos un referente claro en The Control VR Team, una empresa que recaudó más de quinientos mil dólares en un kickstarter para crear algo muy parecido.