Descubre lo que han costado los mejores juegos Next-Gen

Pic-1-Destiny (720x405)
A medida que mejora la tecnología, aumentan los costes de producción de un juego. Ahora, con la llegada de Xbox One y Playtation 4 los desarrollos se han encarecido y mucho. Me gustaría repasar ese aspecto de la industria.

Por ejemplo, es mucho más caro de hacer un juego sobre un tema deportivo (por el tema de las licencias) que un juego de acción. Pero, en todo caso, lo desarrollos triple A de esta generación son en general muy costosos. A continuación lo descubrimos.

En la lista de los juegos más costosos se encuentran dos títulos muy conocidos: ‘Destiny’ y ‘GTA V’, con 500 y 265 millones de dólares invertidos para el desarrollo de los juegos. Lo que sorprende es que, de ese presupuesto, si quitamos la parte de promoción obtenemos que ‘Destiny’ y ‘GTA V’ costaron, en verdad 140 y 137 millones respectivamente. Es decir, que el grueso de la inversión se enfoca en publicidad y márketing.

Otros juegos que figuran en el ránking, ya con un presupuesto más modesto (pero descomunal), son ‘God of War 3’ o ‘Heavy Rain’, con 44 y 17 millones de dólares de coste. En esta lista figuran también viejas glorias que nunca vieron la luz, como ‘Star Wars: The Old Republic’ con un precio de 200 millones de dólares.

GTA-V-review-13 (720x403)

Aumentan mucho los costes de promoción

En el ámbito de las consolas de nueva generación, los costes han subido un 10% más. Lo cual no es mucho. Porque el problema no está ahí, sino en el tema de la promoción.

Los juegos que no tienen asegurado el retorno de la inversión necesitan mucha promoción, y si la promoción no funciona es posible que se entre en una espiral de gasto sin fin. El márketing es el fundamento de las ventas, y cuando es masivo, da igual que el juego no sea bueno.

Incluso juegos más modestos han dado enormes saltos en cuanto a investión. Vamos de los 11 millones de la promoción de ‘Left 4 Dead’ a los 25 de ‘Left 4 Dead 2’, por ejemplo. Parece que la tendencia está clara: más gasto en promoción que en desarrollo, algo que, desde luego, no suena nada bien para los clientes.

Siempre hay, sin embargo, una escapatoria: el boca a boca. Se pueden hacer juegos geniales que llamen la atención de la gente y que por algún azar se conviertan en virales. Al final, el márketing no hace la calidad, y el dinero mucho menos (aunque ayuda).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.