‘Cities: Skylines’: Análisis


Hacía mucho tiempo que no se vivía en el mundo del PC un furor semejante. Ayer a las siete de la tarde se puso a la venta ‘Cities: Skylines’, un simulador de construcción de ciudades que llevaba ya varios días encabezando la lista de ventas de Steam. Y ahora ha llegado y aquí lo reseñaré detalladamente tras haber jugado más de veinte horas.

De entrada, todo sea dicho: el juego es una maravilla en cuanto gráficos y jugabilidad. Hay algunos “pero”, aunque hay que reconocer que los chicos de Colossal, siendo muy pocos, han conseguido superar de un plumazo a toda la saga Sim City. Lo descubrimos a continuación en un extenso análisis.

Un simulador muy realista

Esta es la primera vez en que, con un mapa extenso, podemos seguir las evoluciones y la vida de cada uno de los ciudadanos. Podremos alcanzar 1 millón de habitantes, pero os aseguro que yo, con apenas 26.000 en una ciudad que empecé ayer, ya tengo verdaderos quebraderos de cabeza con el tráfico. Por primera vez uno tiene la sensación de que el tráfico importa, y mucho.

Y esta es la línea de ‘Cities: Skylines’: el realismo. Frente al colorido pero simplón Simcity 2013, ‘Cities: Skylines’ recupera la esencia de la saga, todo aquello por lo que se habían lamentado los jugadores de este tipo de juegos (porque ni ‘CitiesXXL’ ni ‘Sim City’ han dado la talla) y lo han mejorado.

Así, por ejemplo, en el apartado de agua también tendremos que construir el alcantarillado. Y en el apartado de sanidad tendremos que preocuparnos y mucho por que los difuntos puedan tener reposo.

En cuanto a la construcción, sigue siendo zonal (residencial, comercial o industrial), aunque existen especializaciones que te permiten explotar recursos del terreno, como por ejemplo petróleo o minerales, o si te decantas por la ecología: agricultura y madera.

A medida que crezcamos se irán añadiendo nuevos edificios, desde edificios singulares hasta puertos, aeropuertos, o metro. Y aquí merece la pena que nos detengamos un momento los transportes.

Un gran simulador de transportes

Colossal es conocida por la saga ‘Cities in motion’, centrada en el transporte público de una ciudad. En ‘Cities: Skylines’ incorporan todo lo aprendido. De entrada, el sistema de construcción de carreteras es fácil, rápido y muy efectivo estéticamente. Por otro lado, la división de transportes nos permite hasta gestionar diversas líneas, algo nunca visto.

Por otro lado, será importante controlar el movimiento de mercancías, y disponer de una buena terminal de trenes es fundamental para relajar el tráfico rodado y aumentar las ventas al exterior.

Técnicamente impecable

Aunque para jugar a ‘Cities: Skylines’ con calidad ultra hace falta un ordenador potente, el juego está muy bien optimizado y funciona suave en un amplio abanico de requisitos, considerando la enorme necesidad de cálculo que supone que cada ciudadano tenga una vida y la enorme necesidad de potencia gráfico que requiere el realista entorno 3D.

Ya lo decían muchos Youtubers, uno puede quedarse embobado mirando el tráfico pasar. Está muy bien hecho, y si te apetece, puedes seguir el destino de un coche y comprobar como, efectivamente, tiene una vida y cualquier cambio que hagas la afectará seriamente.

Un juego genial.

9/1o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.