CD Projekt renuncia a los DRM


La piratería es uno de los grandes problemas de la industria, tanto por la falta de consenso a la hora de definir sus límites como por el esfuerzo que han de hacer los desarrolladores para proteger sus productos. Los DRM son sistemas que previenen la copia no autorizada…., al menos teóricamente.

En la Game Developers Conference 2012, Marcin Iwinski, CEO del estudio polaco CD Projekt, ha declarado que va a renunciar a aplicar los DRM en los productos de su compañía. ¿Por qué? Porque no valen de nada, ha asegurado, incluso todo lo contrario: puede, en su opinión, que hasta supongan un estímulo para los piratas, que ven los DRM como seductores desafíos para su habilidad de crackeo.

Las palabras de Iwinski están cimentadas en datos concretos, unos datos sin duda singulares: el juego se lanzó en dos versiones, una GOG, sin protección, y otra retail, con SecuROM. A las dos horas tuvieron noticia de que ya habían pirateado el juego, ¿y cuál había sido la versión crackeada? La que supuestamente estaba protegida. “La crackearon y luego dijeron ‘lo hemos hecho’”, ha comentado Iwinski.

Esta experiencia, bastante elocuente, le ha llevado a la conclusión de que el DRM no protege los juegos. Su experiencia lo demuestra. Y además, razona una propuesta: “El DRM no protege tu juego. Si hay ejemplos de que lo haga, entonces la gente debería considerarlo, pero entonces vas a tener complicaciones con los usuarios legítimos”.

A partir de ahora, los juegos de CD Projekt saldrán al mercado sin esa protección. No cabe ninguna duda de que es una noticia malísima para todos los piratas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.