Revuelo por el primer personaje gay de ‘Dragon Age: Inquisition’


La red está que arde con el último anuncio de BioWare. A través de David Gaider, responsable de la empresa, se dio a conocer el otro día uno de los nuevos personajes de ‘Dragon Age: Inquisition’: Dorian.

La cuestión: se anunció a bombo y platillo que se trata del primer personaje “totalmente gay” de la saga. Este anuncio tan desafortunado ha provocado un alud de críticas en Internet. Vamos a conocer en qué ha quedado esta polémica a continuación.

Al señalar que se trataba del primer personaje completamente gay de la saga, mucha gente salió a la palestra en protesta por dicho apelativo. ¿Qué quiere decir “totalmente gay”? ¿Hay segundas intenciones o dobles sentidos en esas palabras?

En su defensa, David Gaider, explicó que con “totalmente gay” quiso aclarar que no se trataba de un personaje bisexual. Sencillamente eso. De hecho, hay que decirlo: el propio David Gaider es homosexual. De modo que buscar algún doble sentido o mala intención en el uso de la expresión carece por completo de sentido.

Algo completamente normal

En efecto, poco a poco se normalizan este tipo de personajes no exclusivamente heterosexuales. En ‘Mass Effect’, sin ir más lejos, un juego de la propia BioWare, aparecían varios personajes secundarios gays. Según Gaider, el hecho de que sea homosexual sólo tendrá efecto en un sentido: atraerá y se sentirá atraído por otros chicos.

Así se expresó en las redes:

Dorian es gay —de hecho, él es el primer personaje totalmente gay que he tenido la oportunidad de escribir. Eso ha añadido una dimensión interesante a su pasado, considerando que proviene de un lugar donde la “perfección” es la cara que todo mago se pone y donde cualquier cosa que huela a desviación es vergonzosa y está destinada a ser ocultada. El rechazo de Dorian a seguir con esa farsa es visto por su familia como cabezonería y como un sinsentido, lo cual ha contribuido a su condición de paria.

Supongo que este aspecto de Dorian lo convertirá en polémico en algunos sitios, pero me alegro de haberlo incluido. Hizo que escribir a Dorian fuera una experiencia muy personal para mí y espero que, al final, los fans lo vean como un personaje completamente realizado.

El nuevo ‘Dragon Age: Inquisition’ se pondrá a la venta el próximo 7 de octubre. Aparecerá en diversas plataformas: PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.