‘Pro Evolution Soccer 2013’, análisis de las primeras impresiones

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Como cada año al finalizar la temporada, Konami ha empezado a mostrar sus cartas. El nuevo ‘Pro Evolution Soccer 2013’ se acerca con muchas novedades y mejoras que harán las delicias de los aficionados al fútbol y al mundo de los videojuegos en general.

Puesto que se espera en breve la llegada de una nueva generación de consolas, el equipo de desarrollo ha decidido dejar de lado el apartado gráfico y poner toda la carne en el asador para mejorar aún más, si es posible, la jugabilidad. Así, aunque estamos ante un título de carácter continuista, las novedades son destacables.

En primer lugar se ha implementado un nuevo sistema de pases manuales que mejora el ya de por sí preciso sistema de control del juego. Este sistema es opcional, por supuesto. Además, se han añadido diversos tipos de centros al área, efectos de bote de la pelota, y tantos otros movimientos detallistas que no estaban presentes en la anterior entrega. Asimismo, el sistema de disparos a puerta ahora presenta una total libertad a la hora de tratar de colocar el balón en el punto que deseemos. No hace falta añadir que este sistema de control tan perfeccionado sólo será accesible para los jugadores más expertos. El resto de los mortales tendremos que consolarnos con la versión simplificada.

Se ha mejorado sustancialmente la fluidez de los movimientos de los jugadores, añadiendo nuevos regates, posiciones de cuerpo, etc. Ahora es posible, incluso, pisar la pelota o proteger el balón de diversas maneras.

Uno de los puntos débiles de ‘PES 2012’ era la lamentable inteligencia artificial que se había diseñado para los porteros. Este aspecto ha sido mejorado sustancialmente en la nueva edición. También se ha mejorado la posición en el campo de los jugadores. Ahora las líneas defensivas basculan de una manera más próxima a la realidad.

Por último, se ha modificado el Player ID, que consistía en la réplica exacta de los jugadores reales dentro del juego (de esta manera, Messi parece realmente Messi y no un avatar, por ejemplo). Esta opción se ha desarrollado para 50 jugadores. Claro está, los mejores del mundo: Xavi, Robben, Cristiano Ronaldo, etc.

En definitiva, las primeras impresiones no pueden ser mejores. Eso sí, la dificultad, que ya era alta, ahora lo es más. Aquellos jugadores que busquen una experiencia perfecta seguro que encontrarán en este juego al candidato ideal. Pero para quién apenas esté comenzando en el mundo de los simuladores deportivos, ‘PES 2013’ puede llegar a resultar casi tan difícil como la escalada del Everest.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *