Polémica: Youtube revisa y censura los vídeos de gameplay de videojuegos


Los Youtubers están de moda. Personas que se graban a sí mismas jugando y haciendo comentarios críticos acerca de los juegos de los que disfrutan. O bien, personas que comparten de manera lúdica sus partidas con la comunidad de usuarios. Sin embargo, parece que esta práctica va a ser duramente controlada por Google.

En efecto, el cambio de política en Youtube ha provocado que muchos vídeos estén siendo retirados al vulnerar derechos de copyright. Y la cosa parece que empeorará a partir de 2014, cuando Youtube revisará los vídeos antes de aprobarlos. A continuación, analizamos esta polémica que afecta a miles de usuarios.

En 2014, Youtube revisará los vídeos que quieras publicar. Esto significa dos cosas. Por una parte tendrás que esperar días u horas a que estén subidos a la red y, por otra, aquellos vídeos que vulneren el copyright serán rechazados de buenas a primeras. Incluso partidas en videojuegos,

Se trataba de algo predecible, sobre todo desde que PlayStation 4 y Xbox One hayan incorporado en sus sistemas la posibilidad de crear vídeos streaming. Así pues, subir vídeos de videojuegos a Youtube acaba de convertirse en algo francamente complicado.

Problemas con la música y las cut-scenes

Las principales reclamaciones de derechos tienen que ver con los tráilers, las cut-scenes (escenas de cinemáticas) y la música de los vídeos. Cuando un vídeo es denunciado se bloquea su monetización y sus beneficios, de manera que el youtuber se ve directamente afectado. Lo que más duele, al parecer, es el asunto de la música. Pues no se denuncian por los derechos de canciones que el usuario añade al vídeo, sino por las canciones que incluyen los propios juegos, es decir, su banda sonora.

El absurdo es este: no se censura por un spoiler de gameplay de un juego, sino por la canción de fondo a la que nadie, normalmente, hace ni caso. No tiene sentido.

Afortunadamente, hay varias compañías que han mostrado su apoyo a los Youtubers. Entre ellas se cuentan Blizzard, Capcom, Deep Silver o Ubisoft. ¿Por qué? Está claro: estos vídeos son publicidad gratuita para las compañías desarrolladoras, y nadie excepto Google quiere eliminarlos. ¿Qué opináis de esta polémica candente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.