Polémica: Microsoft ha pagado a youtubers para promocionar Xbox One


Cuando se dice que la crítica, muchas veces, está comprada, no se está muy equivocado. Aquí tenemos un ejemplo: al parecer, Microsoft ha estado pagando a youtubers asociados con Machinima por realizar vídeos promocionales sobre Xbox One y sus juegos.

Desde luego, esto no sería ningún problema a priori. El problema surge cuando se revisan las condiciones que ha impuesto Microsoft. Vamos a descubrirlas a continuación y a explicar la polémica que ha surgido por ello.

La campaña prometía 3 dólares CPM extra. Esto quiere decir 3 dólares por cada mil reproducciones del vídeo de promoción. Lo normal para los youtubers de Machinima es cobrar 1 o 2 dólares CPM, de manera que el extra era muy cuantioso.

Sin embargo, al revisar las condiciones, encontramos la trampa: de entrada, el youtuber no podía hablar de manera negativa ni de Xbox One ni de sus juegos. Es decir, quedaba prohibida la mala crítica.

Por otro lado, este acuerdo debía mantenerse en secreto, tal y como afirma el documento que se ha filtrado hace pocas horas en la red:

You agree to keep confidential at all times all matters relating to this Agreement, including, without limitation, the Promotional Requirements, and the CPM Compensation, listed above.

¿Confusión o práctica ilegal?

De acuerdo con estos datos, parece que se está incurriendo en una práctica ilegal que podría ser sancionada por la Federal Trade Comission (FTC). El motivo, muy sencillo: hay que dejar claro cuando existe una conexión entre la marca que vende el producto y quien lleva a cabo la pieza publicitaria.

Entre los usuarios, existe una muy mala opinión de aquellos que presionan para que se realicen críticas buenas de sus productos. Digamos que es una práctica ilícita.

Sin embargo, parece ser que Microsoft pidió a Machinima que dejara claro, en los vídeos, que se trataba de vídeos promocionales. El problema: Machinima hizo caso omiso de la petición y todo se embarulló hasta el punto actual. Ahora han quedado mal tanto Microsoft, como Machinima y sus youtubers. Y todo por una simple falta de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.