Juegos para niños autistas: AutCraft

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


‘Minecraft’ no deja de darnos sorpresas. Hoy hemos podido conocer uno de sus servidores más interesantes, creado exclusivamente para niños autistas y, también, para sus familiares. En efecto, se trata de un servidor cuya finalidad es terapéutica: permitir que los niños autistas se comuniquen libremente a través de su avatar.

A continuación repasamos las reglas de AutCraft y el porqué de su éxito entre público y especialistas. Parece ser que es una manera ideal de acceder a personas con autismo y de comunicarse con ellas.

En AutCraft está totalmente prohibido el Bullying a los jugadores. Tampoco se pueden robar objetos ni matar a los avatares. Además, hablar en lenguaje soez o insultar está penado con la expulsión del servidor.

Para salvaguardar esta situación hay varios voluntarios que cumplen con el trabajo de mediación. Vigilan que en todo momento se cumplan las reglas y velan por ofrecer un espacio de paz para los jugadores. Por otro lado, hay un grupo de administradores encargado de introducir a los niños autistas en el mundo de Autcraft.

Cómo apuntarse a Autcraft

Para acceder a Autcraft basta con tener una copia de Minecraft y con apuntarse en la lista blanca del servidor. En menos de una semana se revisa la petición y se concede el acceso. Actualmente hay 5.000 jugadores en el servidor, todos ellos son personas con problemas de comunicación que han encontrado en este espacio un lugar de libertad donde expresarse.

Existen otras experiencias similares en materia de autismo y videojuegos, pero hasta ahora no se había conseguido crear un espacio donde los niños autistas pudieran disfrutar sin intromisiones ni comportamientos ilícitos.

Ahora mismo, existe una lista de espera para entrar en el servidor, pero las vías siguen abiertas. Tras un tiempo en marcha sus creadores lo tienen claro: ha sido un éxito. Os invito a probarlo si en vuestra familia hay alguien con autismo y queréis aprender a comunicaros mejor con él.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *