‘Banished’: análisis y crítica


Hoy volvemos con un videojuego indie que está haciendo furor en Steam: ‘Banished’. Tras un largo período de testeo y creación, por fin se puso a la venta la semana pasada con un éxito absoluto.

Se trata de un simulador de ciudades bastante particular, de mucha calidad y, atención, diseñado por una sola persona. A continuación, os ofrecemos el análisis, la crítica y algún vídeo del gameplay.

De entrada, merece la pena señalar la labor de Luke Hodorowicz, el creador único de ‘Banished’. A juzgar por el aspecto gráfico del juego, uno de sus grandes puntos fuertes, el trabajo ha sido extraordinario e intenso. Y es que ‘Banished’ es un juego de construcción de ciudades en 3D con texturas más que atractivas, situaciones climáticas, edificios muy bien diseñados y animaciones perfectamente resueltas.

Pero lo que llama la atención es una particularidad de la mecánica de juego. El objetivo de ‘Banished’ no es sólo construir una ciudad solvente, sino conseguir que nuestros ciudadanos no se mueran.

El juego arranca con un grupo de colonos que llegan a una nueva tierra. Allí tendremos que dotarlos de casa, comida, leña para el fuego y toda clase de complementos para hacer su vida confortable. Y, sobre todo, tendremos que conseguir que superen el invierno con éxito; evitar que se mueran.

Vemos aquí un vídeo del gameplay.

Excelente juego que necesita más profundidad

El juego tiene mecánicas muy parecidas a clásicos como ‘Settlers’ o ‘Caesar’, eso sí, sin el componente bélico (que, por cierto, lo echamos algo en falta). Por otro lado ofrece un reto consistente y atractivo en el tema de la supervivencia, pues no es nada fácil evitar que se mueran nuestros ciudadanos.

Al haber sido creado por una sola persona, se echa en falta algo más de variedad en las construcciones y en las posibilidades del juego en comparación con otros títulos por el estilo, pero la propuesta de Shining Rock Software ofrecerá, sin duda, muchas horas de diversión a los neófitos en este tipo de juegos. Los expertos, por su parte, también disfrutarán de una mecánica muy bien medida y de una dificultad elevada.

Nosotros llevamos tiempo diciéndolo: en los juegos independientes está el futuro. Y éste es una prueba de ello. Pruébenlo. Cuesta apenas 19,90 euros y está disponible en Steam para PC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.