Polémica: Steam introduce mods de pago en su catálogo

a7389573
El éxito de ‘Cities: Skylines’, entre otros, ha puesto sobre la mesa un nuevo debate que traerá, seguro, mucha cola. Me refiero al mundo de los mods. Juegos como ‘Cities: Skylines’ ofrecen gran cantidad de mods que añaden funciones, texturas y elementos de jugabilidad hechos por los usuarios. Tanto es así, que el juego puede convertirse por completo en otro juego. Y no es el único, títulos como ‘Minecraft’ también hacen un uso abundante de los mods.

Ahora bien, la pregunta es: ¿Los creadores de mods deben cobrar por ellos? Hasta la fecha han sido gratuitos. ¿Qué pasaría si se introdujese un mínimo pago. Ya ha habido muchas y muy violentas respuestas a la pregunta, sobre todo ante la inclusión de mods de pago en el Workshop de Steam.

El último anuncio de Valve ha sacudido de nuevo los cimientos del mercado: la posibilidad de ofrecer mods de pago en Steam Workshop. Tanto ha sido el descontento que en Change.org ya hay una petición con 130.000 firmas para que se retire esta nueva modalidad de venta.

En el caso de Valve, cada mod vendido distribuye así lo recaudado: el 25% para el creador y el 75% a repartir en manos ajenas (este porcentaje lo establecen las compañías). Por ejemplo, los mods de ‘Skyrim’ funcionan con este patrón y esta distribución de beneficios, algo que ha enfurecido a los creadores.

Donaciones, micropagos y otras posibilidades

Los defensores de los mods libres de recargo económico aducen, en primer lugar, que los mods siempre han sido gratuitos. En segundo lugar, afirman que, de cobrarse, el porcentaje no paga en absoluto el trabajo del creador, quien es el único que trabaja (la compañía desarrolladora y Valve no tienen que hacer nada más).

Como solución, se ha planteado un sistema de donaciones. Es decir, que el usuario pague lo que crea conveniente. Sin embargo, esta propuesta todavía no se ha plasmado.

Está claro que hay una pugna y que, lo más probable, todo quedará en un punto medio. No creo, por ejemplo, que todo el mundo vaya a poner mods de pago de golpe. Creo que eso dependerá de cada caso. Hay compañías que comprenden el daño que hacen en la psicología del comprador con los micropagos: no son buenos ni dan buena imagen, aunque sea para pagar un mod ajeno. Y, claro está, en el caso de pagar al creador de un mod, es conveniente que se redistribuyan los porcentajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.