Los mejores juegos de estrategia espacial 4X del momento

GalCiv-3-Screenshot-09 (720x405)
Los juegos 4x están muy de moda. Siguiendo la estela del mítico Civilization, muchos son los títulos que han tratado de estar a la altura con una ambientación completamente distinta: el espacio. Los juegos 4X son aquellos que condensan cuatro elementos básicos: 1) eXplore: tienen un componente de exploración 2) eXpand: tienen un componente de crecimiento orgánico: empezamos una civilización con un planeta y deberemos extendernos por toda una galaxia 3) eXploit, componente según el cual trabajaremos recursos y construiremos edificios y unidades 4) eXterminate, el componente bélico que le da cierto juguillo al juego.

A continuación, repasamos los tres juegos de estrategia espacial 4X más destacados de los últimos años. Un breve recorrido muy ilustrativo por diversos títulos, desde el complejísimo Distant Worlds hasta el rey del momento Galactic Civilizations 2 y sus expansiones. Vamos allá.

Galactic Civilizations 3

La saga Galactic Civilizations cuenta con un clásico indiscutible: la segunda entrega de la misma, Galactic Civilizations 2 Ultimate Edition, es seguramente uno de los mejores 4x que se han hecho nunca. Se trata, sin duda, del juego más apegado a Civilization, en cuanto a mecánicas (se juega por turnos) y detalles ambos títulos se parecen mucho. Aunque existe en esta saga un componente destacable: muchas posibilidades de diseño para nuestras naves.

Galactic Civilizations 2 Ultimate Edition ya tiene unos años pero sigue reinando en el género. Sin embargo, ya está a disposición del público Galactic Civilizations 3. ¡Encuéntralo aquí con un 50% de descuento!. Esta nueva entrega promete afinar la perfección de su predecesor, mejorar los gráficos y ampliar su capacidad de proceso para mejorar la IA y otros aspectos. De momento está en desarrollo, pero ya es jugable. Y tiene muy buena pinta.

Distant Worlds Universe

Distant Worlds Universe es el gran competidor de Galactic Civilizations. Las diferencias entre ambos títulos son notables. En primer lugar, Distant Worlds se juega en tiempo real. En segundo lugar, la complejidad del juego es muy superior a su rival. De hecho, es considerado un juego con una curva de aprendizaje ardua.

Sin embargo, a diferencia de otros sonados fracasos como Masters of Orion 3 (que fracasó por ser demasiado complicado), Distant Worlds permite automatizar muchas facetas del juego y nos permite ir descubriendo poco a poco las enormes posibilidades de micromanaging que tiene el juego. Más ciencia, mejor gestión de colonias, infinitas posibilidades para las naves, un soberbio sistema de IA, etc.

Eso sí, su defecto principal: no podemos diseñar la estética de nuestras naves (ojo, sí podemos diseñar los componentes que montarán). Aun así, para muchos usuarios es el juego más completo que existe.

Endless Space

Sin duda, Endless Space es la cenicienta del grupo, pero con sus últimos DLCs ha conseguido dar un salto de calidad importante, y lo que era un juego sencillo pero visualmente atractivo, ahora presenta más profundidad en el ámbito del combate (donde sus rivales son mucho más fuertes).

Endless Space, sin entrar mucho en detalle, contiene los elementos base de un 4x pero una mecánica y un interfaz muy accesible. Ideal para jugadores que no quieran complicarse demasiado la vida. Y, sobre todo, mucho más moderno en cuanto a aspecto gráfico.

Encuéntralo con 85% de descuento

1 comentario

  1. master of orion 3 no me gustó por que no se podía administrar directamente un planeta, eso quedaba a cargo de la IA, se daban “sugerencias” de por donde la IA debería de administrarlo todo, lo que me generaba demasiada angustia y desesperación, ya sabe, el clásico “yo lo haría mejor”.

    El mapa 3d era GENIAL, fue el primer mapa estelar que de verdad me impresionó, los demás aparentan 3d, pero rotar una estrella y ver como el resto de la galaxia se mueve me pareció fenomenal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.