Desde aquí prestamos especial atención a los estudios nacionales. Así, recientemente hemos hablado de los lanzamientos de iZ, Ingumak, las novedades de Nurendsoft y tenemos en barbecho algunas palabras sobre Questtracers. Por eso, noticias como la que nos acaba de llegar nos deja un sabor extraño, no sabemos si dulce, agrio o qué.
Halfbrick ha adquirido Onan Games. Onan Games –y no haremos chistes sobre el nombre del estudio, y mira que lo pone en bandeja de plata- es –o era, ya no sabemos- un estudio valenciano especializado en hacer ports; una parte de la industria de escasa creatividad pero que puede aportar pingües beneficios, tal y como comentamos a la hora de hablar sobre ‘Apalabrados’.
Halfbrick es un estudio que desarrolla principalmente para AppStore y Xbox Live, y es conocido sobre todo por ‘Fruit ninja’. ‘Fruit ninja’ es un juego francamente tonto de diseño francamente inteligente: una chispa de genialidad tiene que brillarte en la cabeza para diseñar un juego tan simplón y de un poder adictivo tan brutal que hasta el más reacio a los videojuegos sería capaz de pasarse horas y horas partiendo sandías y piñas con la afilada punta de su dedo.
Onan Games es –o era, seguimos con el lío- una compañía joven, de apenas un año. Sin conocer la mente de los fundadores del estudio valenciano, podemos suponer que la jugada les ha salido redonda. Si te dedicas a hacer ports, es que tu cabeza sigue senderos mucho más empresariales que creativos, así que es probable que con esta operación de compra-venta todo el mundo gane: los propietarios de Onan Game habrán cerrado un negocio redondo y Halfbrick tendrá ahora un estudio donde realizar los ports de los distintos títulos que vayan sacando al mercado. Porque estos muchachos han hecho muchas más cosas aparte del ‘Fruit ninja’.