Cuatro videojuegos experimentales que no te puedes perder


Hace ya unos años que el mundo de los videojuegos indie está subiendo como la espuma. Y es que las producciones son cada vez más buenas y originales. Aunque también es cierto que se producen muchos juegos mediocres.

Por este motivo hemos querido seleccionar cinco juegos indie experimentales que no te puedes perder. Y con experimentales queremos decir raros, originales, desconcertantes. Juegos que no se parecen en nada a los habituales. Algo que siempre se agradece.

‘Portal’

Empezamos con el gran clásico de Valve. La idea es sencilla: te despiertas en una cámara y una voz te indica que empieza una prueba en cuyo final hay un pastel de premio. Dispones tan sólo de una herramienta para avanzar: una máquina que abre portales. Es decir, si disparas la máquina contra una pared, se abre una puerta. Al disparar esa misma máquina en otra pared, se abre su salida. Esta idea tan sencilla, relacionada con los agujeros de gusano, da para un juego espectacular. La prueba, su tráiler.

‘Flower’

Uno de los juegos del año para Playstation 3, desarrollado para Thatgamecompany. Este estudio llegaba con buen pedigrí: ya desarrolló titulazos como ‘Journey’ o ‘FlOw’. Con ‘Flower’ vuelven a romperse todos los esquemas. Aventura, simulador y libertad total. Nuestro objetivo será conducir a un grupo de pétalos voladores por una serie de parajes naturales de asombrosa belleza. No tiene conflicto y objetivos. Tan sólo el dejarse llevar a través de paisajes y vistas magníficas. El juego ideal para descansar de un duro día de trabajo.

‘The Graveyard’

Este juego apenas dura unos minutos, pero es toda una delicia. Nos situamos en la piel de una anciana que está cerca del final de su vida. Acude al cementerio para recordar y revisitar todos lo momentos clave de su existencia. Es un videojuego película en el que la poesía tiene mucho que decir y en el que seremos espectadores de un fabuloso experimento audiovisual.

‘Scribblenauts’

El juego de puzles definitivo. Dispondremos de más de 20.000 objetos con los que podremos resolver cerca de 200 rompecabezas. Las cifras marean. Libertad de acción total: si escribimos el nombre del objeto que se nos ocurra, este aparecerá y funcionará de alguna manera que podrá ayudarnos a resolver los puzles. Una idea sencilla pero genial. Disponible para Nintendo 3DS y PC.

2 comentarios

  1. No puede decirse que los videojuegos experimentales puedan romper cada barrera impuesta por la ortodoxia, ahora que lo pienso muy lúcidamente, pero pueden dar a ver que para hacerlos no hay para que basarse en simplezas repétidas como el héroe bravío o el mundo colorido y aburrido; romper ortodoxias es parte de lo clasificado en experimental, en lo que busca desarrollar nuevos géneros o mecánicas tan agradables como útiles para fúturos juegos. Un videojuego experimental que ofrezca un personaje con poderes psiquícos y capaz de ingresar a una determinada dimensión cuando le plazca estaría excelente si se le agrega una mecánica como el moverse gracias a teletransportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.