Xbox One versus Playstation 4, primera comparativa


Ahora que ya conocemos las dos consolas que marcarán el futuro del videojuego: Xbox One y Playstation 4, podemos iniciar las comparaciones y especulaciones de cara a su lanzamiento. ¿Cuál es mejor? ¿Qué consola ofrece más prestaciones y tiene más potencial?

A continuación, Xbox One versus Playstation 4, la comparación entre dos gigantes que quieren estar al pie del cañón durante muchos años. Vamos allá.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que aún faltan por conocer algunos detalles de ambas consolas, de manera que la comparativa será indicativa pero no definitiva. Quién sabe qué sorpresas pueden depararnos aún Sony y Microsoft. Nosotros nos basaremos en datos oficiales y en filtraciones de VGLeaks. De momento, analizaremos los dos elementos principales: CPU y GPU

CPU

Xbox One se basará en un CPU de 8 núcleos creado por AMD, sin especificar la velocidad de los mismos. Lo que sabemos es que AMD ha creado una versión personalizada tanto para Sony como para Microsoft de su unidad de procesamiento acelerada (APU) Jaguar, que incluye CPU y GPU en un mismo chip.

Se trata de un diseño sobre todo encaminado a los portátiles de nueva generación, pues permite un ahorro de energía y optimiza bien los recursos. Además es barato de producir y es fiable.

Lo que diferenciará a los dos sistemas será la velocidad de los 8 núcleos. Parece ser que ambas consolas funcionarán a 1,6 GHz. Antes se utilizaban menos núcleos pero más rápidos. Ahora se utilizan más núcleos pero más lentos. La diferencia entre una opción y otra radica en el funcionamiento en paralelo: se permiten más operaciones con ocho, aunque sean más lentos.

Parece ser que tanto Xbox One como PS4 tendrán problemas con el espacio que ocupan los chipsets de AMD y por el calentamiento excesivo de ambos. Se cree que PS4 tendrá una ligera ventaja en cuanto a velocidad de proceso y eso puede poner en riesgo su estabilidad si no tiene un buen disipador.

GPU

Como hemos visto, en cuanto a CPU serán prácticamente idénticas. No será lo mismo en cuanto a GPU, unidad de proceso de gráficos. Sony ha escogido un GPU basado en GCN con 18 unidades de procesamiento, con una capacidad de procesar 1,85 billones de operaciones cada segundo.

En cambio Microsoft utilizará un GPU más pequeño: 12 unidades de procesamiento y 1,23 billones de operaciones. En ambos casos funcionarán a 800 MHz.

Esta diferencia parece colocar a la consola de Sony muy por encima de su rival, al menos en el apartado gráfico. Y aquí no hay dudas: será así. Y esta gran ventaja de PS4 asegurará más margen de maniobra para los estudios que trabajen en ambas plataformas, al menos en lo que respecta ajuegos de PS4. Sin embargo, parece claro que la gran baza de Microsoft, no serán sus gráficos, sino su fusión multimedia.

El tiempo pondrá a las dos consolas en su sitio. De momento, este primer acercamiento deja una clara ganadora: Playstation 4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.