¿Qué necesito para ser desarrollador de videojuegos?

desarrollo-de-videojuegos-estudio
Seguro que te lo has preguntado en más de una ocasión. Ser desarrollador de videojuegos es como un sueño hecho realidad para quienes aman los videojuegos y tienen grandes ideas en la cabeza, ya que pueden dar rienda suelta a todo su potencial creando títulos como los que finalmente acaban llegando a las principales tiendas del sector.

Para alcanzar ese objetivo, como pasa con todo en esta vida, tendrás que esforzarte estudiando un Grado Universitario Oficial que te abrirá de par en par las puertas del mercado laboral. Tendrás que aprender competencia generales y específicas que te ayudarán a convertirte en un verdadero profesional.

Competencias

Con la formación adquirida en un centro de reconocido prestigio tendrás una visión global de la industria del videojuego y entenderás a la perfección cómo se crean los videojuegos más populares del momento. Avanzarás en materia de dibujo artístico, técnico y digital, al tiempo que desarrollarás la comprensión del lenguaje visual evaluando y adaptando la gráfica para su posterior desarrollo.

Para ser un desarrollador de videojuegos también hay que tener conocimientos básicos sobre el uso y la programación de ordenadores, para lo cual también es de vital importancia saber manejar bases de datos, las redes y las comunicaciones.

desarrolladora-de-videojuegos
A pesar de que hay que formarse a nivel personal para alcanzar el objetivo, también hay que trabajar en equipo generando y desarrollando ideas, planificando y diseñando presentaciones. El nivel adquirido te permite realizar proyectos multimedia de comunicación audiovisual y diseño gráfico, además de producciones tanto en 2D como en 3D.

En el último curso de una titulación de este tipo tienes que ser capaz de dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y realizar tareas de producción. Eso y tener capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos realizados.

¿Quién puede acceder a los estudios de una titulación de Diseño y Desarrollo de Videojuegos?

Normalmente hay que cumplir con alguno de los requisitos que menciono a continuación:

– Ser titulado universitario.

– Haber iniciado los estudios universitarios en cualquier titulación.

– Aprobar las pruebas de acceso a la Universidad (EvAU), desde COU o Bachillerato LOGSE.

– Ser estudiante de la Unión Europea con posibilidad de acceder a estudios universitarios en el país de origen.

– Para mayores de 45 años, hay que cumplir con lo establecido en el Real Decreto 1892/2008.

desarrollo-de-videojuegos

Salidas profesionales

Al haber completado unos estudios enfocados al desarrollado de videojuegos es muy probable que se te abra un amplio abanico de posibilidades a nivel laboral, ya que también podrás trabajar como programador de inteligencia artificial, aplicaciones móviles, simuladores y sistemas físicos, o bien como desarrollador de Apps, de Sistemas y Apps en HTML5, de Sistemas de Bases de Datos, de Serious Gamming…

Incluso puedes enfocarte al diseño y la producción, o bien decantarte por el arte y la animación. En esta última categoría están los técnicos de Mocap, los animadores, los ilustradores, los diseñadores de personajes y escenarios, los modeladores orgánicos, los directores de arte, los diseñadores de texturas, los diseñadores de interfaces de usuario o los diseñadores, modeladores y animadores 2D/3D. Vamos, que no te va a faltar trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.