‘Papers, please’: el juego indie de rompecabezas que arrasa en ventas


Hace tiempo que los videojuegos indies, sobre todo algunas producciones en concreto, han dado un salto de calidad extraordinario. Y no siempre en el apartado técnico. Más bien en el apartado conceptual, en la originalidad de las propuestas. Algunos como ‘Minecraft’ han llegado a vender millones de copias.

Hoy queremos hablaros de un juego de rompecabezas creado por una sola persona que está arrasando: ‘Papers, please’. A continuación, os lo descubrimos al detalle y os mostramos vídeos del gameplay. Se trata de un título tan curioso como adictivo. Una maravilla.

Lucas Pope fue la persona encargada de inventar y diseñar ‘Papers, please’. El juego se basa en una profesión muy curioso: la del inspector de aduanas. Nosotros encarnaremos a uno de ellos y tendremos que decidir quién entra o no en nuestro país.

¿Cómo se juega? Seguiremos la vida diaria de nuestros inspector, fiel siervo de la república ficticia de Arstotzka. Investigaremos los documentos de los inmigrantes que lleguen para evitar intrusiones no deseadas (como terroristas, por ejemplo). Si hay algo extraño en los documentos, podremos interrogar al sujeto y obtener más información. Podremos hasta arreestarlo.

Al final de cada día se nos paga por la cantidad de personas procesadas (más otros beneficios posibles como sobornos). Por otro lado se nos quitará dinero por lo errores cometidos. Ese dinero, después, tendremos que invertirlo en nuestro alquiler, comida, calefacción y un largo etcétera de posibilidades.

A medida que avanza el juego, aparecen más y más reglas para aceptar o denegar el acceso de alguien, de modo que la dificultad aumenta, y mucho. Ésa es la gracia del juego: cometer pocos errores para poder sobrevivir.

Más de medio millón de copias vendidas

De momento, lleva vendidas más de 500.000 copias. Sin un gran aspecto gráfico, una simple idea ha conseguido lo que muchas grandes producciones no han logrado: el éxito y el reconocimiento de público y crítica.

Y una noticia como colofón: se está preparando una versión para PS Vita. Ya está disponible en PC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.