Videojuegos de culto: ‘Another World’


En 1991 se lanzó un videojuego que cambiaría la historia de las aventuras gráficas. Llegaba a nuestros ordenadores y consolas ‘Another World’, diseñado por Eric Chahi. Hoy queremos recuperarlo por ser uno de los juegos de culto más significativos de la corta historia del videojuego.

Se trata de una aventura gráfica en 2D que, a pesar de los tiempos que corren, sigue siendo muy jugable, entretenida y fascinante.

Hasta finales de los años 90 la industria del videojuego vivió la época de la individualidad dorada. Entonces era posible que una sola persona diseñara un juego entero. Tenemos en la memoria algunos casos míticos, como Sid Meier o Peter Molyneux. Eric Chahi también formó parte de este mítico grupo de creadores.

En ‘Another World’ encarnamos a Lester Knight, un físico de éxito que, cierta noche, decide acudir a su laboratorio para revisar un extraño experimento. Acaba de construir un acelerador de partículas con el que pretende recrear el momento en que se creó el universo. Sin embargo, algo falla: una tormenta eléctrica provoca que Lester sea repentinamente teletransportado a una dimensión desconocida.

Así llegamos a un extraño y misterioso mundo alienígena que será el escenario de nuestra aventura y del que tendremos que intentar escapar.

Una de las grandes novedades que aportó este juego fue la supresión completa de todas las líneas de diálogo: nuestro protagonista no habla, tan sólo se comunica con signos. La idea, muy arriesgada, resultó ser todo un éxito. Por otra parte, se incorporó un final abierto al juego que, aviso, emocionará a aquellos que lleguen hasta el final del juego.

Los controles son muy sencillos, como es habitual en videojuegos creados a principios de los noventa. Algunas teclas y poco más que nos permiten avanzar e interactuar.

El ritmo es trepidante desde el inicio y no podemos definir con exactitud si estamos ante una aventura gráfica, un shooter o un juego de plataformas: los diversos estilos se van sucediendo de manera muy pensada, poniendo en apuros y sorprendiendo al jugador cada dos por tres.

Por último, y aunque parezca mentira, el aspecto gráfico es sencillo pero elegante: no ha envejecido mal. Por supuesto, nada tiene que ver con los juegos de la actualidad, pero tiene un aire cinematográfico muy atractivo.

Probad este juego que hoy rescatamos de vuestro olvido. Garantizamos que os proporcionará un buen rato de entretenimiento. Por cierto, tal y como ya os comentamos hace un tiempo, ‘Another World’ está disponible para Android.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.