Los mejores juegos Indie: ‘Limbo’


Muchas veces la genialidad de una sola mente es capaz de superar a un estudio lleno de gente. Tener el dinero y los medios para crear fantásticos videojuegos no es en absoluto garantía de su éxito. Lo demuestran cada año pequeños estudios independientes o programadores solitarios que, con una gran idea en la cabeza, son capaces de desarrollar juegos que superan a los pesos pesados de la industria. Este es el caso de ‘Limbo’, un juego de plataformas extraordinario.

En este videojuego diseñado por el estudio Playdead, encarnaremos a un niño que emprende la búsqueda de su hermana perdida. Lo que parece una historia más entre tantas otras se presenta, ya de entrada, en un formato sorprendente: todo el juego ha sido diseñado en blanco y negro y nuestro personaje es tan sólo una silueta oscura. Minimalismo absoluto: no hay música, ni voces ni narración.

Se trata de un juego de plataformas clásico: desplazaremos a nuestro personaje hacia la izquierda o hacia la derecha y tan sólo podremos saltar o tirar objetos que nos ayudarán a resolver los diversos puzzles.

El principal cometido del juego es conseguir avanzar a lo largo de un escenario repleto de obstáculos. Para ello deberemos utilizar plataformas, accionar manivelas, jugar con imanes etc. La cantidad de variantes que ofrece el juego es abrumadora teniendo en cuenta que la física ha sido especialmente cuidada.

El juego carece de niveles y mapas. Todo ocurre en un mismo nivel de principio a fin, y el nivel de dificultad en ocasiones es tan elevado que es fácil morir. Para ello hay múltiples checkpoints que nos rescatarán tras la muerte, para poder seguir adelante sin demasiados retrocesos.

La ambientación y los gráficos son quizá el elemento distintivo. La inmersión en el juego es total. De hecho, ha sido celebrado por la crítica internacional como uno de los grandes juegos de plataformas de los últimos años. Los diseñadores han intentado recrear en ‘Limbo’ un mundo de pesadillas. Y vaya si lo han conseguido: la brutalidad está presente en todo momento. Nuestro tierno personaje puede morir desmembrado o empalado, entre otras posibilidades, mientras se mueve por un tenebroso mundo en blanco y negro cargado de enigmas y seres hostiles.

En resumen, la conjunción de diversos elementos concebidos con cuidado y maestría han dado como resultado un juego de plataformas que ofrece una experiencia inolvidable. Si no nos creéis, probadlo. Apenas cuesta cinco dólares y está disponible tanto para Pc, como para Xbox Live y Playstation 3 en versión descargable. Os esperamos aquí ansiosos por saber qué os ha parecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.