El mejor juego de estrategia de 2014: ‘This War of Mine’

this war of mine (720x405) (2)
Este año he notado un pequeño cambio de tendencia en la dinámica de los videojuegos que han salido al mercado. Parece que tanto las grandes distribuidoras como los desarrolladores indie se han dado cuenta de que no basta con ofrecer refritos y juegos nuevos que en verdad son remakes: hay que innovar, y si no se innova, hay que ofrecer algo genuino y único. Y felizmente he notado un esfuerzo en ese sentido.

Por ejemplo, hoy me fijaré en el que, para mí, ha sido el mejor videojuego de estrategia de 2014: ‘This War of Mine’, un título que consiguió recuperar su inversión en dos días por un motivo simple: es original, es profundo y es muy humano. Vamos a descubrirlo.

El juego, una vez más, ha sido desarrollado por una empresa independiente, de modo que también podría entrar en “el mejor juego indie del año 2014”. ‘This War of Mine’ es una mezcla entre estrategia, sigilo y supervivencia; explosivo cóctel. El tema: la guerra moderna como nunca la has visto.

Lo primero que hay que saber: es un juego difícil. Nuestro objetivo será superar el hambre, el frío y toda clase de contrariedades de un episodio bélico en el que nosotros somos las víctimas. Para sobrevivir, tendremos muchas posibilidades, desde las más “normales” hasta las más tremendas. Podremos intercambiar objetos pero también podremos robar, o robar para matar, o violar, o mucho más. En función de nuestras acciones, nuestro personaje se verá afectado de una manera u otra.

Supervivencia extrema

El elemento principal consiste en aprender a controlar el hambre, las enfermedades y el frío de tu personaje. Si fallas, la partida vuelve a empezar.

La base recuerda a sagas de estrategia por turnos. Disponemos de una base que es como una sala que podremos ir ampliando con diversos elementos de supervivencia. En este contexto tendremos elementos de gestión pero también de acción y sigilo. Merece la pena mencionar la posibilidad de realizar crafteo de objetos.

De día estaremos en la base y por la noche empezará nuestro movimiento sigiloso, la acción, para robar, conseguir comida, objetos, etc. Habrá zonas libres y zonas ocupadas por un ejército u otro. Por otro lado, algunos civiles serán muy violentos. Ojo.

En cuanto al apartado técnico, algunas consideraciones. Los gráficos dan el pego aunque tampoco son para tirar cohetes. El problema: la traducción. No hay traducción al castellano.

Si queréis saber en qué consisten las penurias de la guerra, este es vuestro juego. Una experiencia inolvidable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.