The Mirror anuncia en primera página que jugar a videojuegos provoca cáncer

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Hay que ir con cuidado con los periódicos sensacionalistas. Con el objetivo de vender más ejemplares, son capaces de decir cualquier cosa. En esta ocasión, The Mirror, un conocido diario británico, arrancaba con el siguiente titular: “La locura por la televisión y los ordenadores está produciendo cáncer infantil“.

Tremendo titular que podrá en alerta a más de un padre. Y si se lee el contenido del artículo, se desprende lo siguiente: jugar a videojuegos puede ser una causa de cáncer entre niños. ¿Pero esto es así? El artículo se refiere a un estudio científico. ¿Están en lo cierto? Vamos a descubrirlo.

El Royal College of Paedriatics and Child Health publicó hace poco una investigación en la que se aseguraba que los niños demasiado aficionados al sedentarismo podrían sufrir graves consecuencias para su salud a largo plazo. Entre estas consecuencias, figuran trastornos cardiovasculares y el cáncer. Los dilatados tiempos que los niños pasan frente a las pantallas pueden ser una causa grave.

Palabras mal utilizadas

Es decir: jugar a videojuegos no causa cáncer. Lo que lo provoca es estar demasiado tiempo sentado, ser una persona inactiva. Pero ¿acaso no lo sabíamos ya? Los niños pasan una media al día de 5,9 horas frente a dispositivos electrónicos: es excesivo. La poca actividad física tendrá consecuencias en el futuro. Sin embargo, no existe una relación directa tal y como parece sugerir el artículo de The Mirror.

El problema, en última instancia, es la vida sedentaria. De modo que, sigamos jugando, pero sin dejar perder la ocasión de tomarnos un descanso, de vez en cuando, para salir a pasear, para dar una vuelta por el barrio o para practicar algo de deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *