Análisis y trucos de ‘Football Manager 2015’

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Football-Manager-2015 (720x339)
Hoy repasaremos un título que pertenece a una de las mejores sagas de simuladores de fútbol. No estamos hablando de juegos como ‘FIFA 2015’ o ‘PES 2015’, en los que controlas a los jugadores durante en partido. Nos referimos a un juego en el que encarnaremos a un mánager de un equipo y en el que tendremos que fichar y vender jugadores, elaborar tácticas y dar consejos claros a nuestros jugadores: ‘Football Manager 2015’.

A continuación repasamos sus contenidos en comparación con entregas anteriores y os mostramos algún vídeo del gameplay. No es un juego visualmente espectacular, pero resulta sensacional como simulador.

Lo primero que vemos es que en ‘Football Manager 2015’ se ha remodelado la interface para resultar mucho más sencillo y accesible que en entregas anteriores. Desde la pantalla principal podremos acceder fácilmente a todas las funciones.

Como hemos dicho, encarnamos a un mánager de un equipo de fútbol, de manera que tendremos que revisar todo lo relacionado con la alineación, los entrenamientos y las tácticas de los jugadores y, además, todo lo relacionado con la economía del club (fichajes, directiva etc).

Lo más destacado de ‘Football Manager 2015’ es su espeluznante curva de aprendizaje. No es un juego fácil. Hay que saber de fútbol para lograr que tu equipo y la táctica que hayas escogido para él funcione. Y hay que saber mucho. De hecho es un juego que muchos mánagers reales han declarado utilizar asiduamente. En efecto, su base de datos de jugadores, realizada con ojeadores propios, en ocasiones en más precisa y extensa que la base de datos de clubs reales.

Asimismo, cuando llega el momento del partido, nosotros no podemos jugarlo. Seremos entrenadores que darán instrucciones desde la banda a nuestros jugadores. En función de dichas instrucciones, nuestro equipo jugará de una manera o de otra (siempre hay que fijarse bien en el rival).

A continuación resumiré dos partidas que realicé con FM15 y aprovecharé para comentar diversos aspectos del juego.

Liga con el F.C. Barcelona

Cuando escoges jugar con el Barça tienes, de entrada, la presión inmediata de tener que ganar títulos. La plantilla es amplia y de calidad, aunque refleja el bajo nivel de su defensa (tal y como ocurre en la realidad). Por otro lado, en el juego se ha aplicado la sanción de la FIFA que impedirá fichar al Barça hasta invierno de 2015, de modo que la partida no se plantea fácil.

Cuando empiezas con el Barcelona y analizas a cada uno de sus jugadores (Cada jugador tiene más de 20 atributos distintos que lo caracterizan y hacen idóneo para una u otra posición) te das cuenta de que, evidentemente, estamos ante un equipo que mantiene la posesión y juega al toque. Tácticas como la 4-3-3 o la más arriesgada 3-4-3 son idóneas para el Barça.

Por otro lado, conviene invertir el presupuesto de fichajes en mejorar la defensa, y no hay que descuidar mimar mucho a jóvenes estrellas como Adama Traoré o Samper, que en pocos años se convierten en estrellas en el juego.

La ventaja de jugar con el barça es evidente: el equipo es muy fuerte. La desventaja: El Real Madrid es un equipo más fuerte todavía en el juego y, cómo no, la prohibición de fichajes te obliga a centrarte demasiado en la cantera.

Liga con el Stoke City

El Stoke es un equipo de mitad de tabla en la Premier Division, una liga mucho más interesante y disputada que la española. En este caso contamos con un equipo rápido, con defensas muy altos y extremos poderosos, que juega al contrataque. Tácticas como la 4-4-2 y la 4-1-4-1 son las idóneas para este equipo.

Y si en el barça optamos por un juego de posesión y combinación, aquí optamos por una defensa poco adelantada, por colgar balones hacia las bandas y por aprovechar la velocidad de nuestro plantel.

En resumen, cada equipo exige que nos fijemos bien en sus jugadores y en las posibles tácticas que nos permitirán potenciarlos al máximo.

Truco: evitar lesiones

Mucha gente se ha quejado en los foros de la gran cantidad de lesiones que hay en FM15. Al parecer, los jugadores se lesionan demasiado si lo comparamos con la vida real.

Sin duda, esto es cierto. Pero podemos arreglarlo. Si en la carga de trabajo del entrenamiento ponemos “ligera”, las lesiones de nuestros jugadores menguarán mucho. Además, no perderán rendimiento (yo mismo con carga de trabajo ligera he ganado la liga con el Barça y he quedado sexto con el Stoke: objetivos cumplidos).

En definitiva, el mejor simulador de mánagers de fútbol del momento.

Nota: 8,5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *